*LEYES Y REGLAMENTOS DEL CAB
*LEYES Y REGLAMENTOS DEL CAB
 
*COLEGIO DE ARQUITECTOS DE POTOSÍ
*LEYES Y REGLAMENTOS DEL CAB
* POR QUE CONTRATAR UN ARQUITECTO
*LISTA DE PROFESIONALES REGISTRADOS LEGALMENTE AL CAP
*COMO COLEGIARSE
*GUIA PARA TRAMITES EN LA H. ALCALDIA MUNICIPAL
*RESOLUCIONES, CIRCULARES, COMUNICADOS
*ENLACES WEB
NUESTRA SEDE PASO A PASO
UN POCO DE HUMOR
LEY 1373
LEY DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL ARQUITECTO

Ley del Ejercicio Profesional del Arquitecto
Ley Nº 1373 de 13 de Noviembre de 1992

Por cuanto, el Honorable Congreso Nacional

DECRETA:

LEY DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL ARQUITECTO
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1º.- El ejercicio profesional del Arquitecto en todo el territorio de la República, se sujetará a las disposiciones contenidas en la presente Ley.

ARTICULO 2º.- Son arquitectos todos aquellos profesionales que cumplan los requisitos exigidos por la Ley y demás disposiciones que regulan el ejercicio de la profesión, siendo la arquitectura ámbito de intervención de las ciencias Habitat - Arquitectura, Urbanismo y Planificación física.

ARTICULO 3º.- El título profesional de Arquitecto otorgado por la universidad boliviana o los expedidos por universidades extranjeras que se hubiesen revalidado y legalizado en Provisión Nacional, habilitan a sus titulares para el ejercicio profesional en el país.

ARTICULO 4º.- El Colegio de Arquitectos de Bolivia es la asociación de derecho que agrupa y representa a los profesionales del ramo. Tiene jurisdicción nacional y se desenvuelve de acuerdo con sus Estatutos y Reglamentos internos.

ARTICULO 5º.- Ningún proyecto o estudio técnico referido al campo de la arquitectura tendrá validez legal sin la firma de un Arquitecto legalmente habilitado para el ejercicio de la profesión.

CAPITULO II
REQUISITOS PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL ARQUITECTO

ARTICULO 6º.- Para ejercer la profesión del Arquitecto se requiere:

a) Poseer título de Arquitecto en Provisión Nacional.
b) Estar inscrito en el Registro Nacional de Arquitectos de Bolivia.
c) No estar suspendido mediante resolución ejecutoriada del Tribunal de Etica Profesional del Colegio de Arquitectos de Bolivia.
c) No estar suspendido mediante resolución ejecutoriada del Tribunal de Etica Profesional del Colegio de Arquitectos de Bolivia.

ARTICULO 7º.- El Colegio e Arquitectos de Bolivia estará a cargo del Registro Nacional destinado a la inscripción con carácter obligatorio de todos los profesionales Arquitectos del País, como requisito para el correspondiente ejercicio profesional.

ARTICULO 8º.- Los arquitectos extranjeros contratados como Asesores, Investigadores, Docentes o para trabajos temporales específicos, están obligados a inscribirse en el Registro Nacional de Arquitectos de Bolivia. Dicha Inscripción tendrá el carácter de temporalidad y el ejercicio profesional se limitará estrictamente al cumplimiento del respectivo contrato de prestación de servicios.

ARTICULO 9º.- El Colegio de Arquitectos de Bolivia otorgará al Arquitecto cuya solicitud de Inscripción al Registro Nacional hubiese sido aceptada, un número de registro y un sello oficial que usará en el curso de su actividad profesional, además de un carnet que acreditará su condición profesional en todo el territorio de la República.

ARTICULO 10º.- Todo profesional arquitecto para inscribirse en el Registro Nacional deberá pagar una contribución destinada a cubrir los costos de Administración conforme al reglamento correspondiente.

CAPITULO III
DE LOS DEBERES Y DERECHOS DEL ARQUITECTO

ARTICULO 11º.- Son deberes fundamentales del Arquitecto:

a) Proceder en el ejercicio profesional de acuerdo con la presente Ley, los Estatutos y el Código de Etica Profesional del Colegio de Arquitectos de Bolivia.
b) Responder por las faltas en que incurriere de conformidad a lo establecido por el Estatuto del Colegio de Arquitectos de Bolivia.
c) Responder civilmente ante los tribunales de justicia ordinaria por los daños y perjuicios ocasionados en el ejercicio profesional.
d) Cumplir los compromisos contraidos con sus clientes o empleadores.
e) Ningún profesional Arquitecto podrá autorizar con su firma, proyectos, planos, esbozos, croquis, y otro tipo de documento técnico, en cuya elaboración no hubiese participado personalmente.
f) Todo profesional Arquitecto que hubiese participado como proyectista, consultor o programador de una obra, no podrá intervenir en la licitación o concurso para la ejecución de esa obra.
g) Los Arquitectos que cumplan funciones en la Administración Pública, Municipios, Entidades Descentralizada, Autárquicas, Autónomas, están prohibidos de ejercer la profesión en forma independiente, exceptuando la cátedra, docencia o investigación.

ARTICULO 12º.- Son derechos de Arquitecto:

a) Percibir justa remuneración por los trabajos ejecutados, para efectos legales se tomará el arancel de honorarios del Colegio de Arquitectos de Bolivia.
b) Los documentos técnicos, tales como proyectos anteproyectos, diseños en general, pliegos de especificaciones, cómputos métricos, cálculos, informes, avalúos y todo trabajo relacionado con obras de Arquitectura y/o Urbanismo, constituyen propiedad intelectual del Arquitecto autor de los mismos, siendo irrenunciable ese derecho de propiedad intelectual.
c) Demandar ante la autoridad competente el resarcimiento moral y material por daños y perjuicios cuando sus derechos fueren conculcados.
d) El Arquitecto tiene derecho a exigir el estricto cumplimiento del proyecto de su autoría, no pudiendo modificarse por ninguna persona individual o colectiva, sin previa autorización escrita del autor o autores.

ARTICULO 13º.- Toda publicación o mención de trabajo de Arquitectura y/o Urbanismo, deberá incluir necesariamente el nombre completo del autor o autores.

ARTICULO 14º.- En la ejecución de un proyecto, se deberá necesariamente respetar el proyecto original y sólo con autorización escrita del proyectista, se podrán realizar cambios en el mismo.

CAPITULO IV
DE LA PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES

ARTICULO 15º.- Los profesionales Arquitectos podrán ser: Dependientes e Independientes.

ARTICULO 16º.- Son Arquitectos Independientes aquellos que presten sus servicios en forma particular, percibiendo sus honorarios de acuerdo con el arancel del Colegio de Arquitectos de Bolivia.

ARTICULO 17º.- Son Arquitectos Dependientes aquellos que, percibiendo un sueldo, prestan sus servicios a un empleador sea éste del Estado, Municipios, Entidades Descentralizadas, Empresas Públicas o Privadas.

ARTICULO 18º.- Sólo por falta en el país de Arquitectos especializados, en ciertas disciplinas de la profesión, las empresas o instituciones del sector público, podrán contratar Arquitectos extranjeros en áreas de especialidad, salvo convenios específicos.

ARTICULO 19º.- Las empresas o instituciones descentralizadas del Sector Público que a nombre del Gobierno suscriban contratos de préstamos o de asesoramiento técnico extranjero, inherentes al desarrollo de la infraestructura urbana y/o rural, consignarán en los acuerdos una cláusula de participación obligatoria de profesionales arquitectos bolivianos en el estudio y ejecución de las obras.

ARTICULO 20º.- Las funciones de Docentes Universitarios en el campo de la actividad profesional del Arquitecto, serán desempeñadas por Arquitectos registrados y de acuerdo a los Estatutos de la Universidad Boliviana.

ARTICULO 21º.- Toda obra o complejo arquitectónico y/o urbanístico que sea programada por el Sector Público, Municipios, Entidades Centralizadas, autárquicas, Autónomas y otras entidades que utilicen recursos públicos, será motivo necesariamente de convocatoria a concurso abierto de anteproyectos. La contravención será motivo de anulación o paralización de la obra.

ARTICULO 22º.- Los concursos de anteproyectos de Arquitectura y/o Urbanismo convocados por entidades del Sector Público, se sujetarán al Reglamento de Concursos del Colegio de Arquitectos de Bolivia.

ARTICULO 23º.- En los peritajes y avalúos judiciales, bancarios y administrativos dentro del campo de la Arquitectura y/o Urbanismo serán designados peritos profesionales arquitectos inscritos en el Registro Nacional de Arquitectos de Bolivia.

ARTICULO 24º.- Los proyectos de Arquitectura y/o Urbanismo realizados con fines académicos por estudiantes universitarios no podrán ser utilizados para su ejecución. Los proyectos de grado o tesis son propiedad intelectual de la universidad.

ARTICULO 25º.- El campo de actividad profesional de Arquitecto comprende:

a) Desempeñar funciones técnico-administrativo dentro de su campo profesional en los sectores público y privado.
b) La elaboración de proyectos de Arquitectura y/o Urbanismo, incluyendo las proposiciones orientadas a la concepción y proyectos de estructuras, instalaciones y servicios.
c) La dirección, supervisión, administración y fiscalización de las obras de Arquitectura y/o Urbanismo.
d) La elaboración de avalúos, peritajes y tareas afines dentro del campo de su actividad profesional.
e) La elaboración de proyectos de planificación Urbano-Regionales y de su dirección, fiscalización y administración.
f) El ejercicio de otras actividades, que por su naturaleza se hallan incluidas o corresponden al ámbito de su profesión.

ARTICULO 26º.- Para integrar equipos profesionales multidisciplinarios, es obligatorio que los arquitectos estén inscritos en el Registro Nacional de Arquitectos de Bolivia.

ARTICULO 27º.- Las becas de especialización destinadas a profesionales Arquitectos sólo podrán beneficiar a aquellos que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Arquitectos de Bolivia.

CAPITULO V
DE LOS CONCURSOS DE ANTEPROYECTOS

ARTICULO 28º.- La convocatoria a concursos públicos de acuerdo al Art. 21º de la presente Ley, garantizará la elaboración del proyecto.

ARTICULO 29º.- En cumplimiento a lo dispuesto por la presente Ley se convocará a concurso abierto de anteproyectos para la ejecución de obras públicas. Entendiéndose por concurso la presentación de proposiciones de solución arquitectónica y o urbanística, cuyos méritos sean calificados por el tribunal calificador.

ARTICULO 30º.- El Colegio de Arquitectos de Bolivia intervendrá oficialmente como fiscalizadores en todos los concursos de Arquitectura y/o Urbanismo con derecho a voz y voto desde su convocatoria hasta la calificación de los anteproyectos.

ARTICULO 31º.- El autor o los autores ganadores de un concurso de anteproyectos tendrán el derecho de elaborar el proyecto definitivo, estando obligada la institución convocante a cancelar honorarios de acuerdo al arancel del Colegio de Arquitectura de Bolivia.

CAPITULO VI
DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE BOLIVIA

ARTICULO 32º.- En aplicación a lo dispuesto por la presente Ley, la verificación y fiscalización del ejercicio profesional y de las actividades por ella reguladas, serán ejercitadas por el Colegio de Arquitectos de Bolivia y los Colegios Departamentales, organizados de manera que aseguren una unidad de acción destinada a garantizar la observancia de los preceptos jurídicos y reglamentarios que norman dicho ejercicio profesional.

ARTICULO 33º.- A los fines legales consiguientes, el Colegio de Arquitectos de Bolivia se halla estructurado orgánicamente en niveles de carácter nacional y departamental.

ARTICULO 34º.- El Colegio de Arquitectos de Bolivia elaborará sus Estatutos, Reglamentos Internos y Códigos de Etica Profesional, que no contravengan la presente Ley, como instrumentos de cumplimiento obligatorio para todos los profesionales del ramo.

ARTICULO 35º.- En los Congresos Nacionales e Internacionales, relativos al campo de la Arquitectura y/o el Urbanismo, la representación nacional será encomendada necesariamente a un profesional arquitecto inscrito en el Registro Nacional de Arquitectos de Bolivia.

CAPITULO VII
DE LA ETICA PROFESIONAL

ARTICULO 36º.- El Arquitecto inscrito en el Registro Nacional de Arquitectos de Bolivia está obligado a cumplir con las disposiciones de esta Ley, los Estatutos y Reglamentos Internos de su institución colegiada y a observar los principios del Colegio de Etica Profesional.

ARTICULO 37º.- (ARTICULO TRANSITORIO).- El Colegio de Arquitectos de Bolivia, presentará al Poder Ejecutivo, para su respectiva aprobación el instrumento reglamentario de la Ley en los aspectos concernientes al ejercicio profesional, a concurso de anteproyectos y registro nacional de los profesionales del ramo, dicho instrumento normativo formará parte de la presente Ley.
Quedan derogadas las disposiciones legales contrarias a la presente Ley en lo relativo al ejercicio de la profesión del Arquitecto.
Pase al Poder Ejecutivo para fines constitucionales
DECRETO SUPREMO 25905
REGLAMENTO A LA LEY 1373
DECRETO SUPREMO Nº 25905
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA
HUGO BANZER SUÁREZ, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:
Que, el Gobierno Nacional ha reordenado mediante la Nº 1788 de Organización del Poder Ejecutivo – LOPE, de 16 de septiembre de 1997, el rol y funciones de los diferentes Ministerios de Estado, creando así el Ministerio de Vivienda y Servicios Básicos.
Que, la Ley Nº 1788, en su Artículo 10, inciso F) dispone como atribución general de los Ministros, la de proponer al Presidente de la República, en el área de su competencia, políticas, estratégicas, acciones y proyectos de normas legales, así como programas operativos, presupuestos y requerimientos financieros.
Que, el Decreto Supremo Nº 25022, de 23 de mayo de 1993, es la Norma Complementaria al Decreto Supremo Nº 24855, de 22 de septiembre de 1997, que reglamenta la Ley de Organización del Poder Ejecutivo y que tienen por objeto dotar mecanismos de coordinación interinstitucional, como base para un trabajo concertado entre el Gobierno y las instituciones privadas de carácter económico, social y académico; definir el rol institucional y los regímenes legales a ser administrados por los servicios además los procedimientos para la tramitación de decretos supremos.
Que, se requiere un instrumento legal que reglamente las disposiciones contenidas en la Ley Nº 1373, Ley del Ejercicio Profesional del Arquitecto, de 13 de noviembre de 1992, en plena observancia a lo establecido en su artículo 37; que regule el ámbito de la intervención de las ciencias Hábitat – Arquitectura, Urbanismo y Planificación Física, los establecidos además los procedimientos para la tramitación de decretos supremos.
Que, se requiere un instrumento legal que reglamente las disposiciones contenidas en la Ley Nº 1373, Ley del Ejercicio Profesional del Arquitecto, de 13 de noviembre de 1992, en plena observancia a lo establecido en su Artículo 37; que regule el ámbito de la intervención de las ciencias Hábitat – Arquitectura, Urbanismo y Planificación Física, los requisitos para el ejercicio de la profesión, los deberes y derechos del arquitecto, las prestaciones de servicios profesionales, las convocatorias a concursos públicos de anteproyectos, la estructura y funcionamiento del Colegio de Arquitectos de Bolivia y la observancia a las normas de ética profesional.
Que, es necesario resguardar el espacio y el límite, del ejercicio profesional del Arquitecto, preservando sus derechos profesionales, laborales y civiles.

EN CONSEJO DE MINISTROS DECRETA:

TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO I
OBJETO Y ÁMBITO
Artículo 1º. (OBJETO).- El objeto de este Decreto Supremo es determinar la organización y funcionamiento del Registro Nacional de Arquitectos de Bolivia, establecido por Ley Nº 1373, a las disposiciones de la propia Ley, a los Estatutos y Reglamentos del Colegio de Arquitectos de Bolivia y al ordenamiento legal concerniente a las actividades profesionales en el país.

Artículo 2º. (ÁMBITO DE APLICACIÓN).- El presente reglamento es de aplicación obligatoria en todo el territorio de la República, a los arquitectos que desempeñan funciones en el país, tanto en el sector público, como en el privado.

CAPITULO II
GENERALIDADES
Artículo 3º. (EJERCICIO PROFESIONAL DEL ARQUITECTO).- Para ejercer la profesión de Arquitecto en el territorio de la República, es imprescindible cumplir con los requisitos que exige el Articulo 6º de la Ley 1373 del Ejercicio Profesional del Arquitecto de 13 de Noviembre de 1992.
Artículo 4º. (TÍTULO PROFESIONAL DE ARQUITECTO).- Se reserva exclusivamente a los profesionales a los que alude la Ley 1373 y el presente Reglamento la denominación de Arquitectos que será otorgada a los profesionales que posean Título en Provisión Nacional.
Artículo 5º. (ÁREAS DE INTERVENCIÓN DEL ARQUITECTO).- Las áreas de intervención del Arquitecto, comprendidas dentro de las ciencias del hábitat, en forma enunciativa y no limitativas son:
a) Planificación urbana y regional, ordenamiento territorial y asentamientos humanos.
b) Desarrollo sostenible y del medio ambiente
c) Diseño arquitectónico en todas sus escalas
d) Diseño urbano
e) Preservación y restauración del patrimonio urbano y arquitectónico
f) Supervisión, fiscalización, administración y dirección de obras y
proyectos comprendidos en las áreas anteriores.
g) Docencia e investigación.
h) Consultorías.

Articulo 6º. (ASOCIACIÓN LEGAL DEL ARQUITECTO).- De conformidad con el Artículo 4º de la Ley 1373, la asociación de derecho que agrupa y representa a los profesionales del ramo es el Colegio de Arquitectos De Bolivia en sus niveles Nacional y Departamental.
Artículo 7º. (VISADO DE PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS).- Para el cumplimiento de los objetivos de control y fiscalización del ejercicio profesional, determinados por el Artículo 32 de la Ley 1373, los arquitectos del país se hallan obligados a hacer visar los proyectos arquitectónicos de su autoría en el respectivo Colegio Departamental de Arquitectos, como medida previa a la presentación de los mismos ante las dependencias técnicas municipales y las oficinas de Planes Reguladores, a los fines de su aprobación legal de conformidad con las normas urbanísticas aplicadas.

CAPITULO II
REGISTRO NACIONAL DE ARQUITECTOS Y EJERCICIO PROFESIONAL DEL ARQUITECTO
Articulo 8º. (CONSTITUCIÓN).- Cumpliendo con lo dispuesto por el Artículo 7º de la Ley 1373, el Registro Nacional de Arquitectos de Bolivia se constituye en el instrumento legal que habilita el ejercicio profesional y a través del cual se verifica, regula y fiscaliza dicho ejercicio en el territorio de la República.
Artículo 9º. ( MATRÍCULA DEL REGISTRO NACIONAL DE ARQUITECTOS DE BOLIVIA).- I. Para la verificación, regulación y fiscalización del ejercicio de la arquitectura, el Registro Nacional de Arquitectos de Bolivia establece la Matrícula de los arquitectos habilitados para dicho ejercicio.
II. La Matricula del Registro Nacional de Arquitectos de Bolivia consiste en la lista de los nombres de los arquitectos inscritos bajo un número de registro. La matricula está respaldada por el archivo de documentos y datos personales de los arquitectos matriculados.

CAPÍTULO II
FINES DEL REGISTRO NACIONAL DE ARQUITECTOS DE BOLIVIA
Artículo 10º. (FINES DEL REGISTRO NACIONAL DE ARQUITECTOS DE BOLIVIA).-
Son fines y atribuciones del Registro Nacional de Arquitectos de Bolivia:
a) Inscribir a los arquitectos residentes en el territorio nacional, según los dispone la Ley 1373 de 13 de Noviembre de 1992.
b) Otorgar a los arquitectos inscritos un número de registro, que les habilite para ejercer la profesión de arquitecto en el territorio nacional, con todos los derechos y obligaciones inherentes a su ejercicio.
c) Mantener actualizada la matricula de los arquitectos inscritos en el país.
d) Elaborar estadísticas del número de inscritos, lugar de residencia, índole de actividad, especialidad y otros datos pertinentes.
e) Otorgar certificados de inscripción a solicitud del interesado, para los fines que legalmente le convengan.
f) Emitir certificaciones que sean solicitadas por el Estado, instituciones oficiales, entidades o personas particulares, por los propios inscritos o por los Órganos de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Bolivia.
g) Franquear la nómina de inscritos a las entidades públicas y privadas que lo soliciten.
Artículo 11º. (ATRIBUCIÓN DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE BOLIVIA).- De conformidad con la Ley 1373, el Registro Nacional está a cargo del Colegio de Arquitectos de Bolivia y su dirección es ejercida por el Comité Ejecutivo Nacional, como Órgano directivo que cumple funciones ejecutivas y de representación del Colegio de Arquitectos de Bolivia.

CAPITULO III
OBLIGATORIEDAD Y CATEGORÍAS DE LA MATRÍCULA
Artículo 12º. (OBLIGATORIEDAD DE LA INSCRIPCIÓN).- La inscripción en el Registro Nacional de Arquitectos de Bolivia es condición obligatoria para el ejercicio de la profesión de Arquitecto en Bolivia.
Artículo 13º. (CATEGORÍAS DE LA MATRÍCULA).- El Registro Nacional de Arquitectos de Bolivia tiene dos categorías de Matrícula:
a) Matrícula Permanente.
b) Matrícula Temporal.
Artículo 14º. (MATRÍCULA PERMANENTE).- La Matrícula Permanente está destinada a la inscripción de arquitectos de nacionalidad boliviana y arquitectos extranjeros con residencia legal en el país, que presten sus servicios en forma dependiente o independiente. Tiene duración indefinida.
Artículo 15º. (MATRÍCULA TEMPORAL).- La Matricula Temporal está destinada a la inscripción de arquitectos extranjeros contratados por entidades nacionales o internacionales, como asesores, investigadores, docentes o para trabajos temporales específicos. Esta inscripción tiene carácter temporal y el ejercicio profesional de los inscritos se limitará estrictamente al cumplimiento del respectivo contrato de prestación de servicios.

CAPITULO IV
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
Artículo 16º. (REQUISITOS PAR LA INSCRIPCIÓN EN LA MATRÍCULA PERMANENTE).- Los arquitectos nacionales, para su inscripción en la Matrícula Permanente, deben presentar los siguientes documentos:
a) Solicitud de inscripción en doble ejemplar, en el formulario proporcionado para el efecto por el Colegio de Arquitectos de Bolivia.
b) Dos (2) fotocopias legalizadas de la Cédula de Identidad personal.
c) Título Académico original otorgado por la Universidad Boliviana o por la Universidad privada que cumpla lo estipulado por el Art. 188 de la Constitución Política del Estado y dos (2) fotocopias legalizadas del mismo Título Académico de Universidad Extranjera revalidado por la Universidad Boliviana o por el Estado y dos (2) fotocopias legalizadas del mismo.
d) Título en provisión nacional original y dos (2) fotocopias legalizadas del mismo .
e) Currículo Vitae en dos (2) ejemplares
f) Seis (6) fotografías a color de 2,5 x 3 cm.
g) Comprobante de depósito bancario que acredite el pago del derecho de inscripción
h) Tarjeta de inscripción en dos (2) ejemplares
Artículo 17º. (INSCRIPCIÓN DE ARQUITECTOS EXTRANJEROS).- Los Arquitectos extranjeros para su inscripción en la Matrícula Permanente, además de los requisitos detallados en los incisos a), c), d), e), f), g) y h) del Art. 17, deben acreditar su residencia en el país, mediante certificación expedida por el Servicio nacional de Migración.
Artículo 18º. (REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN EN LA MATRÍCULA TEMPORAL).- Los Arquitectos Extranjeros para su inscripción en la Matrícula temporal, deben presentar los siguientes documentos :
a) Solicitud de inscripción en doble ejemplar, en formulario proporcionado para el efecto por Colegio de Arquitectos de Bolivia
b) Documento de identidad personal (Pasaporte)
c) Residencia legal en el país, autorizada por el Ministerio de Gobierno.
d) Título profesional original y fotocopia legalizada por autoridad competente.
e) Contrato de presentación de servicios temporal o convenio de cooperación internacional que acredite su condición de contrato fijo.
f) Comprobante de depósito bancario que acredite pago del derecho de inscripción.

CAPÍTULO V
PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN
Artículo 19º. (DEFINICIÓN Y FACULTADES DE LOS COLEGIOS DEPARTAMENTALES
DE ARQUITECTOS).- Para facilitar la inscripción de los profesionales arquitectos en el territorio nacional, los Colegios Departamentales de Arquitectos con Sede en las capitales de Departamento, están facultados para procesar los trámites de inscripción, de acuerdo con el procedimiento que se detalla en el presente capítulo.
Artículo 20º. (SOLICITUD Y REQUERIMIENTOS PARA LA INSCRIPCIÓN).- La solicitud de inscripción será presentada por el interesado en la Secretaría del Colegio Del lugar de su residencia. La solicitud incluirá los documentos que se especifican en los artículo 17º,18º y 19º del Reglamento de inscripciones del C.A.B.
Artículo 21º. (PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN).- La documentación presentada será revisada por el Directorio del Colegio Departamental en el que se inicie el trámite ó por la comisión delegada por é para este objeto, los mismos que dictaminarán sobre la procedencia de la inscripción en el término de 5 días hábiles. Concluida esta etapa, los originales indicados en los incisos c) y d) del Art. 17º del Reglamento de Inscripciones del C.A.B serán devueltos al interesado.
Artículo 22º. (TRAMITE PARA LA RESOLUCIÓN DE INSCRIPCIÓN).- En caso de dictamen afirmativo, el expediente será remitido al Comité Ejecutivo Nacional y éste dictará la resolución correspondiente, en el término de 5 días hábiles.
Artículo 23º. (DOCUMENTOS DE AFILIACIÓN).- El Colegio de Arquitectos de Bolivia otorgará al Arquitecto cuya solicitud de inscripción hubiera sido aceptada, el número de registro, el sello oficial que usará en el curso de su actividad de profesional y el carnet de inscripción que le permitirá el ejercicio profesional en todo el territorio de la República.
Artículo 24º. (REGISTRO Y ARCHIVO DE LOS DOCUMENTOS DE INSCRIPCIÓN).- Inmediatamente de procesados los documentos, el Comité Ejecutivo Nacional devolverá una copia de la documentación al Colegio de Departamental en el cual se originó el trámite y otra copia de los mismos será remitida a la Secretaría Permanente para su registro y archivo.
Artículo 25º. (PUBLICACIÓN DE NUEVOS MIEMBROS).- Los Arquitectos admitidos recibirán los documentos de su inscripción en acto público programado por el Colegio Departamental correspondiente, el mismo que se encargará de publicar por prensa la incorporación de los nuevos miembro al Registro Nacional.
Artículo 26º. (VERIFICACIÓN, REGULACIÓN Y FISCALIZACIÓN PROFESIONAL A NIVEL DEPARTAMENTAL).- Los Colegios Departamentales elaborarán la nómina de arquitectos inscritos en el Registro Nacional que residan en su circunscripción para efectos de verificación, regulación y fiscalización del ejercicio profesional a nivel departamental.
Artículo 27º. (PUBLICACIÓN PERIÓDICA DE LA NÓMINA DE INSCRITOS).- Periódicamente, la Secretaría Permanente publicará la nómina de inscritos en el Registro Nacional, remitiendo copias de la misma a las autoridades competentes del Ministerio de Vivienda y Servicios Básicos, de las Prefecturas y de los Gobiernos Municipales.

CAPITULO VI
CERTIFICADOS DE INSCRIPCIÓN Y TRASLADO
Artículo 28º. (CERTIFICADOS DE INSCRIPCIÓN Y TRASLADO).- El Comité Ejecutivo Nacional del Colegio de Arquitectos de Bolivia, mediante sus órganos de administración, está facultado para la emisión de formularios impresos de Certificados de Inscripción y Traslado de validez nacional. Ambos certificados tendrán un valor nominal que deberá sufragar el solicitante o interesado.
Artículo 29º. (CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN).- El formulario del Certificado de Inscripción, en el Registro nacional de Arquitectos debe consignar los siguientes datos: nombres y apellidos del inscrito, número de registro, fecha de inscripción , grado o título académico y Universidad que le otorgó y objeto determinado para el cual se extiende la certificación.
Artículo 30º. (CERTIFICADO DE TRASLADO).- El formulario de traslado, tiene por objeto regularizar el lugar de residencia y domicilio del inscrito, para cumplimiento de obligaciones con el Colegio de Arquitectos de Bolivia y con el Colegio Departamental del cual procede el traslado, indicando fecha de incorporación y tiempo de permanencia en el Colegio Departamental de origen.
Artículo 31º. (VALIDEZ DE LOS CERTIFICADOS DE INSCRIPCIÓN Y TRASLADO).- Los certificados de inscripción y traslado tienen una validez de treinta (30) días calendario, a partir de la fecha de su emisión. Ambos certificados se otorgarán a través del Colegio Departamental correspondiente, a solicitud expresa del interesado.
Artículo 32º. (MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INTERNOS DEL REGISTRO NACIONAL).- El Colegio de Arquitectos de Bolivia, elaborará un Manual destinado a establecer los procedimientos internos de funcionamiento de Registro Nacional.

CAPITULO VII
DEBERES Y DERECHOS DEL ARQUITECTO
Artículo 33º. (NORMA GENERAL).- El Arquitecto inscrito en el registro Nacional de Arquitectos de Bolivia, además de cumplir con los deberes fundamentales establecidos en el Art. 11º de la Ley 1373, se halla obligado a observar una conducta profesional encuadrada en las normas legales y en los principios de la ética profesional.
Artículo 34º. (CARTEL DE OBRA).- En la ejecución de toda obra pública o privada de carácter arquitectónico o urbanístico, deberá existir un cartel que consigne el nombre del profesional responsable y su correspondiente número de registro.
Artículo 35º. (DERECHO A UNA REMUNERACIÓN JUSTA).- El profesional Arquitecto ejercerá plenamente sus actividades profesionales, sin más limitaciones que las impuestas por la ley, debiendo percibir justa remuneración por los trabajos que ejecute.
Artículo 36º. (INSCRIPCIÓN DEL DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL).- De acuerdo al inciso b) del Art. 12º de la Ley 1373, el derecho de propiedad intelectual del Arquitecto es irrenunciable y se inscribirá en el Registro de Propiedad Intelectual de los Colegios Departamentales.
Artículo 37º. (PLACA DE IDENTIFICACIÓN).- En los edificios públicos y privados, así como en los complejos urbanísticos, el autor o autores podrán colocar una placa permanente que los identifique como tales.
Artículo 38º. (MENCIÓN DE AUTORÍA PROFESIONAL).- Los profesionales u organizaciones de técnicos especializados que colaboren en alguna parte de un proyecto arquitectónico, deberán ser mencionados explícitamente como autores de la parte que les fue firmada; siendo obligatorio que todos los documentos como planos, diseños, cálculos, memorias, observaciones, análisis, normas especificaciones y otros documentos relativos a la parte correspondiente del proyecto, sean firmados por ellos.
Artículo 39º. (MENCIÓN DE CO-AUTORÍA PROFESIONAL).- En los casos en que la concepción general que caracteriza a un plano u proyecto y su elaboración corresponda a un conjunto de profesionales Arquitectos legalmente habilitados, todos serán considerados coautores del proyecto con los derechos y deberes consiguientes.

CAPÍTULO VIII
PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES
Artículo 40º. (CARGOS TÉCNICOS DEL ARQUITECTO).- Los cargos de nivel académico vinculados con al actividad profesional de la arquitectura, tanto en el sector público como privado, serán desempeñados por arquitectos inscritos en el Registro Nacional de Arquitectos de Bolivia.
Artículo 41º. (INCOMPATIBILIDAD DE FUNCIONES).- Ningún Arquitecto podrá autorizar con su firma anteproyectos, proyectos, planos, diseños y otros documentos de carácter técnico hallándose en el ejercicio de cargos públicos, salvo en el caso de que dichos documentos tengan que ser elaborados como parte de su actividad funcionaria.
Artículo 42º. (CERTIFICADO DE REGISTRO PROFESIONAL).- El Colegio de Arquitectos de Chuquisaca, es el único organismo facultado para expedir certificados que acrediten el registro de los profesionales del ramo que presente servicios en empresas constructoras y consultoras, a los fines de la presentación y admisión de propuestas.

CAPÍTULO IX
DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL DEL ARQUITECTO
Artículo 43º. (DE LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES DE LA ARQUITECTURA).- Integran el campo de las actividades profesionales de la Arquitectura, las establecidas por ley y otras que por su naturaleza se hallan incluidas o corresponden al ámbito de la profesión del Arquitecto y son:
a) Planificación, diseño, dirección y fiscalización de asentamientos urbanos y rurales, planificación física del territorio de regiones y ciudades, con determinación del uso del suelo, de su infraestructura y servicios de su red de equipamientos.
b) Elaboración y Administración de Modelos de crecimiento Urbano y Plan de Directores o Reguladores, destinados a la planificación, crecimiento controlado y desarrollo de las ciudad y centros urbanos menores.
c) Elaboración, ejecución, dirección y fiscalización de planes y proyectos de conservación, preservación y revitalización de centros urbanos.
d) Elaboración, ejecución , dirección y fiscalización de proyectos paisajistas y de preservación del medio ambiente en áreas urbanas y rurales, en sus diferentes escalas.
e) Elaboración, ejecución, dirección y fiscalización de Proyectos de Arquitectura en todos sus tipologías y escalas.
f) Diseño, ejecución, dirección, y fiscalización de proyectos de ordenamiento de espacios exteriores destinados a parques, vías, plazas, áreas de recreación, áreas comerciales, industriales, residencias y edificios público.
g) Elaboración , ejecución, dirección y fiscalización de proyectos de conservación, restauración, refuncionalización y reciclaje de edificios.
h) Elaboración, ejecución, dirección y fiscalización de proyectos complementarios a la obra arquitectónica en los siguientes campos: acondicionamiento del medio físico, conservación de energía, acústica, luminotécnica, equipamiento y diseño en detalle de espacios interiores.
i) Estudios, investigaciones, valuaciones, supervisiones, peritajes y divulgación científica en materias de Planificación Territorial, Urbanismo y Arquitectura.
j) La docencia universitaria en las ciencias del hábitat, arquitectura, urbanismo, planificación física y especialidades afines.
k) Coordinación, dirección y formulación de proposiciones orientadas a la concepción de proyectos de instalaciones eléctricas, sanitarias, hidráulicas y electromecánicas, que forman parte de los proyectos complementarios a los proyectos de arquitectura.
Artículo 44º. (NORMAS PARA LA HABILITACIÓN AL EJERCICIO PROFESIONAL).-
Los arquitectos, para ejercer las funciones profesionales descritas en el artículo anterior serán ejercidas sólo por Arquitectos habilitados para el ejercicio profesional, de conformidad con la Ley 1373.

CAPITULO X
SUSPENSIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL
Artículo 45. (SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL).- Se podrá proceder a la suspensión temporal del ejercicio profesional, sólo por dictamen expreso del Tribunal Superior de Ética Profesional del Colegio de Arquitectos de Bolivia.

CAPITULO XI
EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESIÓN
Artículo 46º. (EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESIÓN).- Ejerce ilegalmente la profesión de Arquitecto:
a) La persona que sin estar inscrita en el Registro Nacional de Arquitectos realiza las actividades reservadas a los profesionales Arquitectos que señala la Ley 1373 del Ejercicio Profesional del Arquitecto y el presente instrumento Reglamentario.
b) El Profesional que habiendo sido suspendido del ejercicio de sus funciones mediante fallo ejecutoriado de autoridad o tribunal competente, continúe ejerciendo sus actividades.
Artículo 47º. (VALIDEZ JURÍDICA DE DOCUMENTOS).- Los estudios, anteproyectos, proyectos, planos, diseños, valuaciones , peritajes y cualquier otro documento técnico elaborado por Arquitectos, tendrán validez jurídica si sus autores son profesionales Arquitectos habilitados de acuerdo con la Ley 1373.
CAPÍTULO XII
EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS
Artículo 48º. (EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS).- Sólo los Arquitectos que posean título en Provisión Nacional y se hallen inscritos en el Registro Nacional de Arquitectos de Bolivia, podrán conformar el personal técnico de los grupos interdisciplinarios, en los campos de su actividad, no siendo válidos los trabajos elaborados en esos campos por personas que no cumplan con esos requisitos.
Artículo 49º. (RECONOCIMIENTO DE DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD
INTELECTUAL).- Los estudios técnicos elaborados por equipos interdisciplinarios harán referencia explícita al trabajo de los profesionales Arquitectos contratados, tanto para el reconocimiento de los derechos de autor y de propiedad intelectual, cuanto para la fijación de las responsabilidades consiguientes.
Artículo 50º. (SANCIONES DE NULIDAD EN LA ADJUDICACIÓN DE LA OBRA).- El Arquitecto integrante del grupo interdisciplinario que elabore los estudios de prefactibilidad, factibilidad y diseño final de un proyecto motivo de Convocatoria o Licitación Pública, no debe intervenir en la ejecución del mismo, bajo sanción de nulidad de la adjudicación de la obra y el consiguiente procesamiento del infractor.

CAPÍTULO XIII
CONSULTORÍA EN MATERIAS DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
Artículo 51º. (CONSULTORÍA EN MATERIA DE TRABAJOS, ESTUDIOS O INVESTIGACIONES).- La entidades que se dediquen a trabajos, estudios o investigaciones relativos a la Arquitectura, deben contar en su niveles de decisión con profesionales Arquitectos en calidad de consultores.
CAPITULO XIV
CONCURSOS DE ANTEPROYECTOS.
Artículo 52º. (OBLIGATORIEDAD DE LOS CONCURSOS).- En estricto cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 1373 del Ejercicio Profesional del Arquitecto en su Art. 21º, no se ejecutará ningún complejo arquitectónico o urbanístico en el país, programado por el sector o entidades que utilicen recursos públicos , sin la previa convocatoria a concurso Abierto de Anteproyectos sujeto al Reglamento de Concursos del Colegio de Arquitectos de Bolivia.
Artículo 53º. (CONVOCATORIA A CONCURSO DE ANTEPROYECTOS).- Los organismos de la Administración central, descentralizada, regional, departamental y local interesados en ejecutar proyectos de carácter Arquitectónico o Urbanístico; contratarán servicios de consultoría para los estudios de factibilidad técnica, económica y financiera.
Como resultado de estos estudios de factibilidad, se convocará a concurso de anteproyectos en sujeción a la Ley 1373 y el Reglamento de Concursos del Colegio de Arquitectos de Bolivia
Artículo 54º. (JURADO CALIFICADOR DEL CONCURSO DE ANTEPROYECTOS).- Ninguna empresa o asociación de profesionales podrá suministrar servicios de consultoría a Instituciones Públicas, en el campo de la Arquitectura y Urbanismo, sin haberse definido previamente la solución técnica del proyecto a ejecutarse a través del fallo del Jurado calificador del Concurso de Anteproyectos.
Artículo 55º. (ATRIBUCIÓN DEL JURADO CALIFICADOR DEL CONCURSO).- La elección de las soluciones arquitectónicas o urbanísticas será determinada por el Jurado Calificador del Concurso. El anteproyecto premiado será desarrollado como proyecto definitivo, elaborado por su autor.
Artículo 56º. (SANCIÓN BAJO PENA DE NULIDAD).- Las decisiones del Jurado calificador serán acatadas y cumplidas en todas sus partes bajo pena de declararse la nulidad de cualquier otro procedimiento anterior.
Artículo 57º. (CONCURSOS ABIERTOS DE ANTEPROYECTOS).- Los Concursos Abiertos de Anteproyectos, convocados por los organismos del Sector Público, Municipios, entidades descentralizadas, autónomas y autárquicas y otras entidades que utilicen recursos públicos interesadas en la ejecución de los proyectos, contemplarán plazos razonablemente prudenciales para su elaboración.

Artículo 58º. (ESTUDIOS PREVIOS DE CONSULTORÍA).- En los casos en que fuese necesario efectuar, en forma previa, estudios circunstanciados y de precisión analítica para establecer el tipo de proyectos arquitectónicos urbanísticos y de planificación física del territorio a ejecutarse, con indicación de todos los detalles técnicos, volúmenes, dimensiones, zonas de emplazamiento, etc. el respectivo organismo público convocará a Concurso Abierto de Anteproyectos, una vez concluidos dichos estudios.
Artículo 59º. (DEL REGLAMENTO DE CONCURSO).- El Reglamento de Concurso de Anteproyectos Arquitectónicos o Urbanísticos del Colegio de Arquitectos de Bolivia, será el instrumento legal que normará los concursos de ese género en el territorio de la República, en conformidad con el artículo 22 de la Ley Nº 1373.

TITULO III
DISPOSICIONES FINALES
CAPITULO I
DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE BOLIVIA
Artículo 60º. (BASE LEGAL).- Se reconoce al Colegio de Arquitectos de Bolivia, estructurado en sus niveles nacional y departamental como la asociación profesional destinada a agrupar a los profesionales del ramo, en sujeción al Artículo 4º de la Ley 1373.
CAPITULO II
ÉTICA PROFESIONAL
Artículo 61º. (NORMAS DE APLICACIÓN GENERAL).- Todo Arquitecto inscrito en el registro Nacional de Arquitectos de Bolivia está obligado a cumplir con lo que dispone la Ley 1373 del Ejercicio Profesional del Arquitecto, el presente Reglamento, los Estatutos, el Código de Ética y los Reglamentos Internos de la Institución.
CAPITULO III
ABROGACIONES Y DEROGACIONES
Artículo 62º. (VIGENCIA DE NORMAS).- Quedan abrogadas y derogadas todas las disposiciones legales contrarias al presente Decreto Supremo. El señor Ministro de Estado en el Despacho de Vivienda u Servicios Básicos, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los quince días del mes de septiembre del año dos mil.